Ofrecemos aquí la receta de un cachopo típico asturiano, pero se pueden variar los ingredientes como se quiera, cambiando tipos de carne, aña- diendo verduras, etc.
8 filetes (entre 100 y 120 g) en lonchas muy muy finas y, a poder ser, de más o menos el mismo tamaño.
4 lonchas de jamón (serrano o de otra clase)
8 lonchas de queso (de la clase que se quiera, sin olvidar la opción de usar queso azul)
Sal y pimienta
100 g de harina
2 huevos grandes, batidos
200 g de pan rallado
Aceite
Introducir la harina en un bol, los huevos batidos en otro y el pan rallado en un tercero. Apartar para luego.
Con un martillo de madera o similar, golpear la carne para que esté tierna y lo más delgada posible. Sazonar y poner sobre una superficie plana.
Poner sobre un filete una loncha de jamón y una loncha de queso, aña- diendo más capas si se quiere. Tapar con otro filete y juntar bien aplastan- do las márgenes para que queden bien selladas.
Pasar por la harina, seguidamente por el huevo y por último por el pan ra- llado. Apretar bien la capa de pan rallado para que quede uniformemente re- partido y tapando toda la superficie de la carne. Si es necesario, volver a pasar por el huevo y el pan rallado.
Calentar aceite en una sartén pero no a una temperatura muy alta ya que, al introducir uno o más cachopos en la sartén tiene que quedar bien hecha la carne (por eso tiene que ser filetes muy finos) y el queso debe derretirse. Así, deberían estar aproximadamente dos minutos cada lado en la sartén y hasta que queden bien dorados.
Al sacar de la sartén, poner sobre papel de cocina para absorber cualquier aceite sobrante.
(Los pimientos asados son un acompañante buenísimo con los cachopos, sea dentro del mismo cachopo, sea fuera en un plato) |