¿Cómo es la leche del caserío Vista Alegre? |
|
|
|
Con este documento queremos ofrecer a las personas consumidoras toda la información que tenemos acerca de la calidad de nuestra leche. Aparte de considerar esta información indispensable para avanzar en un proyecto de soberanía alimentaria, también queremos aclarar así algunas de las dudas que hay en cuanto a la calidad de la leche en función de la alimentación del ganado y el tratamiento aplicado a la leche antes de su consumo.
Introducción
Tres de los criterios que influyen en la composición nutricional y la calidad sanitaria de la leche del caserío Vista Alegre son:
• el tipo de alimentación de las vacas • la higiene a lo largo de la producción y ordeño de la leche • el tipo de procesamiento que se aplica a la leche
En cuanto a la alimentación de las vacas de leche del caserío Vista Alegre, hay dos parámetros que influyen de manera positiva en la calidad de su leche: por un lado, hay un alto porcentaje de forraje en la alimentación y un menor porcentaje de concentrado; y, por otro lado, las vacas pastan un mínimo de siete meses al año, según lo que permite el clima. Las vacas no están permanentemente estabuladas y así tienen mayor libertad de movimiento, algo que repercute positivamente en su salud.
En cuanto a la higiene a lo largo de la producción y ordeño, se maximizan los cuidados y la limpieza en los prados, la cuadra y la sala de ordeño del caserío Vista Alegre.
En cuanto al tipo de procesamiento que se aplica a la leche, es la pasteurización a 63-65ºC durante media hora. No se homogeneiza la leche, evitando la aplicación de mayores presiones que alteran a la leche y aplicando el principio de precaución ante los posibles impactos adversos de la homogeneización en la salud de las personas consumidoras (Ver el documento “Conociendo la leche de vaca y cómo se puede consumir”). Los quesos frescos y tiernos se hacen en base a dicha leche pasteurizada, mientras que el yogur tiene su propio proceso de transformación de la leche con un calentamiento inicial de la leche a 90ºC. Los quesos afinados y maduros emplean leche cruda, leche que cuenta con la calificación A en los análisis sanitarios. La leche del caserío Vista Alegre no se somete a procesos de enriquecimiento de ninguna clase por lo que los elementos como el calcio o ácidos grasos como las omegas están en las proporciones que resultan de la alimentación de las vacas y la elaboración de sus productos.
La cuba de la pasteurización
Someter la leche a análisis periódicos permite ver hasta qué punto la leche del caserío es o no es de calidad. Publicamos los resultados mensuales medios de los análisis que el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria realiza de nuestra leche en el txoko “El caserío mes a mes” de nuestro sitio web.
Índice
|